A un día de la celebración del 25 de Mayo, la plaza Independencia, corazón de nuestra ciudad, se está transformando para recibir los festejos patrios. El histórico lugar se viste de celeste y blanco, y también se embellece con nuevos trabajos de mantenimiento y mejoramiento que prometen devolver el esplendor a este icónico espacio.
Luciano Chincarini, secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, contó en Buen Día, el noticiero de LG Play, algunos detalles sobre esta nueva etapa de reconstrucción. "Estamos llevando a cabo diversas tareas de aprestamiento y mantenimiento de la plaza. El lugar presenta más de 200 baldosas flojas y rotas a poco más de dos años de su reinauguración".
Al consultarle cómo afecta esto a los peatones, el funcionario dijo: "Era peligroso, ya que varias personas se han caído debido a estas baldosas sueltas. Por disposición de la intendenta, Rossana Chahla, estamos implementando el programa 'Vereda Sana' para asegurar la movilidad segura de los peatones. Además, estamos trabajando en el paisajismo de la plaza, ya que durante la remodelación en la gestión de Germán Alfaro, no se incluyeron plantas ornamentales ni flores, algo inusual para el 'jardín de la República'".
De acuerdo a Chincarini, además de las veredas y el paisajismo, se están reparando las fuentes de la plaza, que tienen la bomba principal rota, una situación inexplicable tras dos de su reinauguración. El funcionario explicó que se están agregando plantas a los canteros centrales, transformando la plaza en un verdadero jardín.
Sobre el tiempo que podría llevar el trabajo, aclaró: "Nos estamos preparando para que todo esté listo antes del 9 de julio, con la intención de jerarquizar los espacios públicos, no solo en la plaza Independencia sino en las 400 plazas de nuestra ciudad. Queremos que estos espacios vuelvan a ser lugares de encuentro y diversión para todos".
Sobre arreglos en la iluminación, contó: "En esta etapa no contemplamos arreglos de luminaria en la plaza, pero sí estamos trabajando en la recuperación de luminarias y mobiliario en otras áreas, como la peatonal Mendoza, donde estamos mejorando la iluminación y devolviendo el verde con la plantación de árboles".
Finalmente, Chincarini destacó la importancia del mantenimiento permanente para asegurar que los materiales utilizados en las obras tengan una vida útil prolongada. "Queremos que nuestros vecinos se sientan orgullosos de sus espacios públicos, y esa es la premisa que la intendenta está transformando en obras", concluyó.
Mientras tanto, la Plaza Independencia ya comienza a lucir los colores patrios. Ya se ven banderas y decoraciones en las columnas exteriores y en la Casa de Gobierno. Los preparativos avanzan para que mañana, 25 de Mayo, este lugar emblemático esté listo para recibir a todos los tucumanos.